tutoria

PLANIFICACIÓN DE CRECIMIENTO Y FLEXIBILIDADlo
los principales fabricantes de cable especifican sus productos y garantías asumiendo una vida útil de 15 o 20 años. Durante este tiempo, los cambios son inevitables e imposibles de predecir con exactitud. Para prevenirlos CommScope Enterprise Solutions ha creado una “Guía para la Planificación de Crecimiento y Flexibilidad de las redes de conectividad” que aporta los principios básicos para especificar una red que sea capaz de aceptar cambios, crecimiento y más aplicaciones intensivas de ancho de banda.


Disponibilidad futura

En circunstancias normales, una nueva red no debería transformarse en el factor que limita las actualizaciones de los sistemas dentro del ciclo de reacondicionamiento de edificios de 20 años. Los sistemas de cableado bien diseñados tendrán el potencial de manejar datos entre 10 y 15 veces más rápido que las LAN más comúnmente instaladas. Esto permite la introducción de una nueva tecnología de redes sin reemplazar el cableado.

Las aplicaciones definen la especificación mínima de una red. Sin embargo, en algunas situaciones en donde el cable Categoría 5e se considera adecuado, a menudo resulta más sensato instalar un mejor cableado (como el cableado con un margen de performance importante a la Categoría 6 o Categoría 6a) para satisfacer las necesidades futuras.

Con el cambio de sistemas propietarios a sistemas de computadoras abiertas se ha producido una movida de cableado propietario a cableado basado en estándares. Este último puede utilizarse con distintos tipos de dispositivos, desde PC e impresoras a video cámaras y termostatos o Puntos de Acceso inalámbricos.

Cableado basado en estándares

El cableado basado en estándares es un importante adelanto, que ofrece a los usuarios la libertad de conectar equipos de distintos proveedores. También brinda a los usuarios el potencial para emplear la misma red para conectar sistemas separados, por ejemplo, teléfonos, computadoras y controles de acceso al edificio.

Cableado saturado

La flexibilidad ofrecida por el cableado basado en estándares aumenta con el uso de cableado saturado. Este consiste en la instalación de suficientes cableado y tomas en un área de trabajo para maximizar la flexibilidad del lugar para dispositivos conectados a la red. Los departamentos de sistemas tienen una libertad similar en la manera en que distribuyen sus áreas de trabajo.

Cableado para movilidad

El cableado basado en estándares también es necesario para soportar aplicaciones móviles como las WLAN de hoy. Una grilla de tomas conectados para movilidad con un end point de red de cableado a intervalos regulares, prepara a la infraestructura de cableado para el crecimiento y los nuevos requerimientos de infraestructura que se presenten en el futuro. Con la implementación de este tipo de grilla, existe una flexibilidad máxima para agregar dispositivos de infraestructura inalámbrica de una manera poco costosa.

Cableado estructurado

El cableado basado en estándares y el cableado saturado son elementos centrales en el cableado estructurado, un enfoque introducido por SYSTIMAX® Solutions (una empresa de CommScope, y el ex Grupo de Soluciones de Conectividad de Avaya, Inc.) Utiliza un enfoque de sistema abierto, que soporta a los principales estándares y protocolos propietarios y no propietarios. SYSTIMAX Solutions™ utiliza cableado UTP balanceado y de fibra óptica en topología de estrella y terminado con tomas convencionales.

El uso de cableado estructurado basado en estándares, formando una red modular, facilita la extensión o cambio de un sistema con una mínima alteración para los usuarios. En empresas de gran crecimiento, el cableado estructurado permite una expansión controlada y sin dificultades, con el agregado de nuevos equipos y tramos de cables a un menor costo incremental.

Componentes de la red

Los patch panels ubicados en un edificio o en un campus permiten a las PC, a los periféricos, a los conmutadores de redes y a otros dispositivos ser conectados y desconectados rápidamente. En empresas con altas tasas de churn, esto implica importantes ahorros. Cuando se tiende un nuevo cable y se agregan tomas, el cableado UTP estructurado simplifica la tarea mediante el uso de componentes estándares. El cableado flexible y de diámetro pequeño también es más fácil de rutear y ocupa menos espacio que los cables del tipo coaxial o apantallado.



Acerca de Commscope

CommScope, Inc. (NYSE: CTV; www.commscope.com) es líder mundial en soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones. A través de su marca Andrew Wireless Solutions®, es líder mundial en soluciones de subsistemas de frecuencia de radio para redes inalámbricas. A través de sus marcas SYSTIMAX® y Uniprise®, CommScope es líder mundial en sistemas de cableado estructurado para aplicaciones de empresas comerciales. También es el principal fabricante del mundo de cables coaxiales para redes de televisión por cable de banda ancha y uno de los principales proveedores de América del Norte de gabinetes seguros para el medio ambiente empleados en aplicaciones DSL y FTTN. Con el respaldo de su sólido trabajo en investigación y desarrollo, CommScope combina experiencia técnica y tecnología patentada con capacidad de fabricación mundial para así brindar a sus clientes soluciones de infraestructura ante la evolución de las redes de comunicación en 130 países de todo el mundo.


Conexión del cableado utilizando los esndares de red LAN

En la actualidad se cuenta con varios tipos de medios físicos para transmitir datos por las redes de área local: pares trenzados de cables de cobre, cables coaxiales y fibra óptica. Cada tipo es más adecuado para un determinado conjunto de aplicaciones. Del mismo modo cada medio de transmisión puede trabajar con ciertas técnicas de transmisión y tiene una relación prestaciones/coste propia.
Cada vez tiene más importancia una buena elección del tipo de cableado que se utilizará, puesto que en muchos de los casos puede convertirse en el cuello de botella de todo el sistema. Además tanto el cableado con los estándares asociados están en continua evolución puesto que una buena elección debe prever el avance de las tecnologías. Es por esto que el cableado estructurado se está convirtiendo en un punto cable a la hora de diseñar las LAN. Cómo ejemplo de la importancia del cableado vemos en la Ilustración 1 ([7]) una comparación entre la duración de un sistema y su coste, lo cual nos indica que una buena inversión en cableado puede ser muy rentable a corto y largo plazo.
·         Par trenzado de cobre
Se trata del medio de transmisión más antiguo y así mismo del más común. Es parecido al hilo telefónico común; un par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal de modo que se reduzca la interferencia con otros pares cercanos. Un cable de par trenzado suele llevar varios pares en su interior (normalmente 4). Puede llevar un blindaje externo (shield) que reduzca las interferencias con el exterior, conociéndose este tipo como STP frente al cable sin apantallar UTP (unshielded twisted pair).
Con el fin de estandarizar el cableado de comunicaciones se creó el estándar ANSI/EIA/TIA. Estas categorías especifican la calidad del cableado, según su ancho de banda, y la longitud que puede existir en un segmento del mismo. En las siguiente tabla vemos estas especificaciones, y la utilidad que se le suele dar a cada categoría
·         Cable coaxial
Los cables coaxiales están formados por un hilo conductor central que es la parte del cable encargada de transportar la señal. Este hilo central está rodeado de un dieléctrico (material no conductor); a continuación viene una capa de revestimiento de metal trenzado o sólido; finalmente cuenta con una capa exterior de plástico protector. Todas estas capas son concéntricas alrededor de un eje común, de ahí el término “coaxial” ([1]-secc.2.2.3).

·         Fibra óptica
Se trata del medio de aparición más reciente en el mundo comercial de las LAN. No hay duda de que a largo plazo, la tecnología de la fibra óptica tiene mayor potencial como medio de transmisión de señales.
Su estructura está formada por el núcleo de vidrio que está en el centro y a través de él se propaga la luz (10-50 m). El núcleo está rodeado por un revestimiento de vidrio cuyo índice de refracción permite mantener la luz en el núcleo. La cubierta externa sirve de protección del revestimiento. Estas fibras según los modos de transmisión que admitan se pueden clasificar en fibras monomodos y fibras multimodales. Las monomodo son mejores en cuanto a atenuación, longitudes y anchos de banda, pero utilizan láser en vez de diodos por lo cual el coste es mayor, lo que hace más adecuadas para redes LAN-MAN a las fibras multimodo



·         Redes inalámbricas
Se trata de una de las apuestas con mayor futuro a corto plazo. Normalmente no se utiliza para redes completas, sino sólo para aquellos segmentos de la red que requieran movilidad. En la actualidad existen tres tecnologías de LAN inalámbrica






HERRAMIENTAS PARA INSTALAR UNA RED
Para empezar la instalacion de una red necesitamos una serie de instrumentos para poder hacer la instalaciones corectas y ver que no tenga errores entre los mas esenciales tenemos los siguientes elementos:
1.Dos o más fichas RJ45
2.Capuchones para fichas RJ45
3.Una pinza crimpeadora
4.Pelacables adicionales para diferentes médidas
5.Pistola para silicona
6.Cable canal
7.Lan Test de red/ Téster analógico o digital
8.Dos tarjetas de red LAN  de 10/100 Mb
9.Cable UTP categoria 5(par trenzado)
10.Precintos para los cables

11.Set de destornilladores

Comprobación de cableado


Ya sea instalando un nuevo cable o reparando un cable anterior, la comprobación de cableado tiene un papel importante en el proceso. Las pruebas comunes para cableado para comunicación de datos incluyen longitud, mapa de cableado, atenuación, NEXT, resistencia al bucle CC, y pérdida de retorno.

Al desarrollarse las redes, lo hacen también las infraestructuras de cableado, para poder darles soporte. Se desarrollan continuamente nuevos estándares para proporcionar directrices a los profesionales del cableado para instalar, probar, solucionar problemas y certificar, tanto cobre como fibra. Ya sea 10BASE-T, 100BASE-TX o 1000BASE-T, hay requisitos específicos y posibles trampas al implementar estas tecnologías. Y con la introducción de 10GBASE-T, llega a ser aún más crítico estar actualizado con los últimos progresos en el cableado y la comprobación de cableado.

La comprobación de cableado proporciona un nivel de garantía que los enlaces de cableado instalados proporcionan la capacidad deseada para dar soporte a la comunicación de datos deseada por los usuarios.

Tipos de probadores de cables
Los instrumentos certificadores de cableado se han diseñado con diversas funciones especializadas destinadas a tareas prácticas concretas. Varían en el precio, el funcionamiento y el uso. Dependiendo de la tarea que realice el instrumento de prueba de campo, se puede clasificar en uno de los siguientes grupos jerárquicos: certificación, calificación o verificación. Mientras que algunas características se solapan en las herramientas de prueba, cada grupo responde a una necesidad de prueba única y proporciona un nivel diferente de garantía de funcionamiento.

Niveles de comprobación de cableado
Certificación: garantiza la conformidad del cableado con los estándares de la industria
Los instrumentos de certificación son las únicas herramientas que proporcionan información como "pasa" o "falla" de conformidad con los estándares de la industria. En el mercado de Norteamérica, la organización de estándares más importante de la industria que se ocupa del cableado estructurado, específicamente de las capacidades de transmisión del cableado estructurado, es la Asociación de la industria de las telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés). En los mercados internacionales, la comisión electro-técnica de la organización internacional para los estándares (ISO/IEC) crea y mantiene los estándares para el cableado de telecomunicación.

Las herramientas de prueba de certificación determinan si un enlace cumple las especificaciones de una categoría (TIA) o clase (ISO); por ejemplo, categoría 6 o clase E en la prueba de cat 6. La certificación es el último requisito que exigen los fabricantes de cableado estructurado antes de otorgar su garantía a una instalación de cableado nuevo. DTX Series CableAnalyzer™ se ha convertido en el primer instrumento de certificación en el mercado para los instaladores de comunicación de datos profesionales, así como para el personal dedicado a infraestructuras de red

No hay comentarios:

Publicar un comentario